​​​​La terapia consiste en estimulaciones simples con gran impacto en tejidos y órganos del cuerpo y sobre todo de manera inmediata.

Los talleres terapéuticos que tienen una duración de 4, 6 o hasta 8 horas en algunos casos están enfocados en explicar la técnica y su aplicación en cada paciente para que sea éste quien pueda medir la eficacia. Los resultados son importantes, aun cuando son variados, son en la gran mayoría sostenidos por meses o años.  

¿Para quién es la terapia grupal o talleres terapéuticos?

El método del Dr. Teno Pineda inicio hace más de una década para pacientes que sufren insuficiencia cardíaca, hipertensión, diabetes y EPOC, y cada vez fue más relevantes los resultados en pacientes con enfermedades de hipersensibilidad sobre todo del tipo III y IV que son enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, esclerosis múltiple, diabetes MI, artritis reumatoide y lupus eritematoso sistémico.


Este método también ha mostrado gran efectividad en fibromialgia y dolores articulares.


Últimamente se han hecho algunos estudios trasversales descriptivos en donde la terapia ha mostrado resultados relevantes en pacientes diagnosticados con cáncer de mama, huesos, estomago, colon, pulmón y garganta entre otros.


Con respecto a la fibromialgia y sus efectividad se ha hecho algunas observaciones en pacientes previamente diagnosticados con esta enfermedad. 


Fibromialgia: es una enfermedad crónica no inflamatoria que padecen en su mayoría mujeres de 30 a 40 años de edad y los síntomas son: además de los fuertes dolores, dificultad para dormir, rigidez corporal por las mañanas adormecimiento de manos y pies así como dificultad para concentrarse.


La fibromialgia (FM) es un síndrome multisintomático, de etiología desconocida, cuyos mecanismos fisiopatológicos aun no se conocen por completo y a esta dificultad en su conocimiento se añade que no existen datos objetivos que permita elaborar un diagnóstico cierto, por lo que el resultado siempre es  difícil de valorar y medir en su real magnitud en los pacientes.

Esta situación nos lleva a tratamientos diversos y en algunos casos, la correcta valoración en cuanto a su eficacia puede ser complicado.

La FM se engloba en los síndromes médicamente inexplicables referidos por Charcot en el siglo XIX, frente a los que con los años hemos cambiado nuestra actitud, desde la creencia de que eran alteraciones puramente psicológicas hasta el enfoque actual, en el que se ha llegado a pensar que hay alteraciones funcionales que, ciertamente en un futuro no muy lejano podremos observar y medir (1).

Recientemente, la TenoLogia que es un método sencillo que trabaja con estímulos en ganglios y núcleos nerviosos, ha marcado la diferencia en cientos de pacientes con este tipo de trastorno.

Las personas que han sido diagnosticadas con FM y han utilizado el método del Dr. Teno Pineda muestran mejoras en minutos que se sostienen durante años y por lo mismo se hizo un estudio longitudinal de 9 meses con 21 pacientes diagnosticadas con FM de 30 a 50 años de edad y el 95 por ciento fueron mujeres.

La respuesta al método así como la eficacia del mismo es inmediata en los primeros minutos de la aplicación, sin embargo cada paciente realizo un ejercicio o estimulación de forma homogénea que redujo dolor en diferentes escalas y se agrego de manera individual estimulaciones de acuerdo a cada caso.

En tiempo de la investigación los pacientes 49 por ciento suspendió los ejercicios a los 25 a 30 días por sentirse mejor sin que el dolor regresara y por otra parte el 36 por ciento continuó sus ejercicios por 2 meses refiriendo que el dolor regresaba en menor cantidad pero los ejercicios de inmediato los calmaban hasta que las molestias dejaron de presentarse y el resto de los pacientes siguieron con los ejercicios más de 2 meses por seguir la indicación aun cuando el dolor ya no estaba presente.

El método del Dr. Teno Pineda es efectivo en la gran mayoría de los pacientes diagnosticados con FM, si Ud. padece este enfermedad y desea participar en terapia grupal puede comunicarse directamente con nosotros para saber si es candidato a esta terapia.

Referencias Bibliográficas:

Cayetano Alegre de Miquela , Claudia Alejandra-Peredab, María Betina-Nishishinyac y Javier Riverad

Revisión sistemática de las intervenciones farmacológicas en la fibromialgia. 


¿Qué son y quienes pueden tomar las terapias Skype?

Las terapias vía Skype o inclusive por medio de FaceBook son para pacientes en continuidad en su tratamiento, sin embargo si usted desea unirse a una terapia grupal por primera vez por estos medio es muy importante que cuente con síntomas presentes como inflamación, dolor, lesión, ardor o algo que pueda permitir ubicar la mejora y efectividad de la terapia; de igual manera los ejercicios y los efectos de la terapia se deberán medir para saber que tanto puede la TenoLogia ayudarle en su tratamiento.


Ya sea que deseen atender en persona o vía skype a una terapia grupa con el Dr. Teno Pineda le invitamos a contactarnos para que le podamos orientar mejor, así como asignar el grupo adecuado para usted. 


puede escribir un correo a tenopineda@live.com o en la pagina en contacto.  









Nuestros Servicios 

Llama 2292086733

Teno Pineda

TenoLogia